Skip to main content

Pregón de las fiestas de Alcázar 2011


This post has nothing to do with South America and nothing to do with screen writing, but I wanted to share it with a few friends who are interested. So here goes. It's about village life in southern Spain. How I've found a home which is much , much more than a house.

I was asked to make the opening speech at our village fiesta this year. Last night I delivered it! It's called the 'pregón', the 'herald.' It's a huge honor for a foreigner to be asked to do this. You could have heard a pin drop everybody listened so attentively, even the children listened. A friend in the village, Elena,a primary school teacher, helped me in many ways to prepare. She also scared the living daylights out of me when she said they would throw tomatoes at me if they didn't like what I was saying. She was joking of course ! This is what I shared with my beloved village:

Buenas noches, queridos vecinos y vecinas de Alcázar de Venus.

Me quedé muy sorprendida cuando los mayordomos/as me pidieron que fuera la pregonera de Alcázar este año!
Tras la sorpresa inicial, me sentía abrumada con orgullo y gratitud que la gente del pueblo, al que adoro, me pidan que haga esto. Es un gran honor que nunca, nunca voy a olvidar.
No puedo comenzar a decirles lo que significa para mí ser aceptada en este pueblo tan bonito, pero voy a tratar de decírselo.

Acepté esta invitación con mucha ilusión porque es una maravillosa oportunidad agradecer públicamente a mis vecinos su ayuda, su amistad y su cariño hacia mí durante diez años en Alcázar.

A veces, cuando estoy viajando y trabajando en el Perú, Bolivia o Escocia, y no puedo dormir por la noche, cierro los ojos e imagino de nuevo mi vida en Alcázar, el sitio lo mas bonito y lo más especial en España para mí. En la cabeza, estoy caminando por las calles del pueblo, recitando los nombres de las personas que viven en cada casa, admirando los viejos árboles de olivo, los almendros, la estrella de Venus. Veo a Rosendo sentado junto a la iglesia con su perro, veo la casa azul de Loli, la fuente, y cuando llego a la casa de Manolo y Palmira, estoy casi dormida. Así que nunca tengo que tomar pastillas para dormir.


Llegué a Alcázar, en Noviembre de 2000. Fue amor a primera vista. Al cabo de unas ocho semanas había comprado mi casa. No tenía experiencia de la construcción de viviendas, y no podía hablar ni una sola frase en español. Empezó una experiencia inolvidable.

Me gustaría dar las gracias a Manolo y Agustín, que construyeron mi hermosa casa y Levi y Agustín que les ayudaron. Amigos, gracias por vuestra paciencia infinita conmigo y por que no os reíais de mí cuando traté de hablar vuestro idioma.

Me gustaría agradecer a Mari Carmen y Joaquín, que me guiaron en cada paso del camino en mi nueva vida en Alcázar. Ellos me enseñaron también con paciencia infinita todas las costumbres del pueblo, ¿cómo se hacen las cosas aquí,
dónde obtener el agua, cómo hacen los altares para Corpus Cristi,
cuándo viene el butano...y muchísimas más cosas. La amabilidad de Mari Carmen, y la honestidad y la confiabilidad de Joaquín me hizo sentir muy seguro en el pueblo. Ellos son los mejores vecinos que nadie jamás podría desear.

También me gustaría agradecer a mi querida vecina Maricelli, por todos sus consejos sobre mis plantas. Ella es genial, y me hace reír casi todos los días. Me considera una jardinera totalmente inútil, y gracias a sus consejos, no todas mis plantas se han suicidado.
Me encanta su madre Araceli. Creo que ella es un ángel disfrazado... Creo que hay muchos ángeles disfrazados aquí.

Los mayordomos, me han pedido que les diga un poco sobre mi vida antes de venir a España, así que lo haré.
¿Por qué vine aquí?
¿Qué clase de vida tuve en mi propio país?
¿De donde soy?


Nací en Irlanda, pero luego fui adoptada y llevada a Escocia. Crecí en Escocia, un país precioso con castillos antiguos, mucha historia, música preciosa, montañas púrpura y campos verdes, pero con lluvia casi todas las semanas!

Así que soy irlandesa de nacimiento, pero Escocia es el país que mejor conozco. No tengo un acento escocés, por eso la gente no me considera escocesa. Soy irlandesa, pero no tengo un acento irlandés, así que la gente no me trata como a uno de ellos( algo asi como Andalucía y Cataluña). Esto siempre me molestaba mucho.
Entonces, ¿a dónde pertenezco? ¿Dónde está mi verdadero hogar. Cuál es mi pueblo?
Aquí en España siempre seré una guiri, pero no me preocupa ahora. He aprendido que siempre en cualquier sitio mi acento les extraña a alguien!


Dieciséis años atrás, en Escocia, era la directora de mi propia Escuela de Arte. Tuve una buena vida. Me gustaba mucho enseñar, tenía dos hijos sanos y guapos de 26 y 27 años, estaba felizmente divorciada, con muchos amigos. Pero entonces, de repente, todo empezó a cambiar. Murió mi pareja, el amor de mi vida, y mi madre biológica, también mi madre adoptiva. .
Así que comenzó cinco anos que podría llamar la noche oscura del alma. Sin embargo, todavía creía que todo el mundo tiene su ángel de la guarda, y el mío mi llevó a España.

Por lo tanto, llegué a España en 1996 para una semana de vacaciones. Todavía estoy aquí, quince años más tarde!
.
En los últimos anos, cuando viajo lejos de aquí, me encanta compartir las historias de mi vida en el pueblo, y sobre todo me encanta hablar de los seres queridos que ya no están con nosotros. Eran caracteres maravillosos, adorados por sus familias, a menudo tan sabios y siempre muy ingeniosos. Su influencia y su amor viven en el pueblo todavía y para siempre. Estoy segura de esto. Hablo de Angustias, mi queridísima vecina, Andrés, que siempre parecía estar sonriendo, Paquito, el hijo de Araceli al que adoraba. El padre de Mari, Antonio. El padre de Joaquín, Juan. El marido de Elena, Pepín. El padre de Pili, José, y más.
Nunca olvidaré a estas personas.

Y también , siempre me gusta hablar de las mamás de la aldea que trabajan tan duro y tan dedicadas a sus familias, incluyendo a sus suegros: hablo de Loli, Lola, Carmen, los dos Encarni’s, Maruja, Palmira, las dos Pili’s, de Alicia y la joven Merche.

Bueno, en 1996, estaba tan triste que decidí cambiar mi vida. Cerré mi escuela de arte y tomé un año sabático, y mi ángel de la guarda me llevó a Las Alpujarras, y después a Alaska. Hice viajes de acá para allá durante 5 anos. Estaba pintando y escribiendo libros, haciendo exposiciones de mis pinturas en muchos países. Por último, mi corazón comenzó a reparar y me devolvió la alegría de vivir. Luego me enteré de Alcázar. Mi sabático había durado cinco años! Estaba lista para comenzar a trabajar de nuevo. Pero no quería enseñar Arte otra vez, no, quería ayudar a otras personas a superar su tristeza por la pérdida de un ser querido. Alcázar parecía el lugar perfecto. Lleno de belleza, lleno de paz, lleno de gente tan cariñosa y tan amable. Finalmente, había encontrado mi pedazo de paraíso y la paz.

Mis hijos se han casado y tengo cuatro nietos preciosos en Escocia. Desde hace tres años empecé a trabajar para dos organizaciones benéficas en el Perú y Bolivia. Recaudo dinero para las medicinas y útiles escolares para los niños pobres que viven en sitios muy remotos en las montañas de Perú. Me apoya un centro de arte para los niños de la calle en Bolivia. La vida ahora es maravillosa.

No podría haber creado esta maravilla, sin la ayuda y las amistad de mis vecinos de Alcázar. Especialmente, quiero agradecer a Pepe, Agustín Consuelo y Miguel, por todos sus regalos de verduras frescas, durante tantos años.
También quiero agradecer a Carmen y Vicente por tantas veladas agradables en su hermosa casa, y muchas vísperas de Año Nuevo inolvidables.

Hay otra persona muy especial que he llegado a conocer en Alcázar. Mi querida amiga Loli. Es mi alma gemela, una hermanita, una verdadera amiga. Ella es una joya en mi vida, y valoro su amistad más de lo que nunca se sabe.

Y, por último, un agradecimiento muy grande a los niños y adolescentes de Alcázar: Mari Carmen, Ángel, Nuria, Adrián, Rosa, y el pequeño Rubén. Ellos traen una gran alegría a mi vida.

Tengo muchas memorias preciosas de los adolescentes cuando fueron niños, de Jonathan, jugando con ranas y gatitos, de Nacho en su bici, de Daniel, Ali, y Maria pintando en mi casa, de David trabajando con su tía Anita en su cortijo, y los adultos jóvenes, Mari Elena leyendo la Biblia en la iglesia, Agustín, con su yegua, Neftali con sus peros, Leví y José con sus motos!
Un verano, en clases de pintura en mi casa, Elena, la mujer de Pepín, después del trabajo, nos dedicó una actuación teatral impresionante: imitaciones de personajes típicos del pueblo, chistes, cuentos y, sobre todo, la imitación que hizo de mí misma. Impresionante el espectáculo. Elena es una gran actriz, una gran maestra y una amiga muy querida.

Y, finalmente, una palabra a dos amigos ausentes, Teodoro y Maruja. Enhorabuena por la boda de su hija María, mañana. Estoy segura de que todos les deseo mucha felicidad, salud y prosperidad en sus vidas en Egipto.

¡Qué privilegio ha sido llegar a conocer a la gente de este pueblo maravilloso y convertirme en una pequeña parte de ella.

Gracias desde el fondo de mi corazón por aceptarme .
Finalmente sé dónde está mi casa. Y por favor, perdonadme por mi acento terrible, y por favor, perdonadme si me he olvidado de mencionar a alguien que debería haber incluido.

Recordando al poeta Antonio Marchado, diré:

¡Pueblo de Alcázar,
mi aldea,
soñaré contigo
cuando no te vea!

Que la Virgen del Rosario os bendiga. Os quiero mucho.

Viva Alcázar, Vivan las fiestas de 2011.
















Comments

  1. Wow Brave you! Wonderous You! Clever You! Delightful You! Whilst my Spanish is not great I did get the gist of it - I am in awe - I would have been quaking in my boots - fantastic Meg - what a wonderful honour for you to have been asked and a gorgeous honour for them to have you in their lives - joy all round well done you deserve every sparkling moment of this momentous occasion xx B

    ReplyDelete
  2. Double treble wow! I've just translated it into English - it brought tears to my eyes and a gladness to my heart and a longing in my soul to find a place like you have where you finally feel is your spiritual and earthly home - that was a speech from the heart dear woman - thank you for sharing it x

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

It's official ! Build Creative Confidence. A holiday course in Spain.

        It's official !    Here's the link to my course at the beautiful Cortijo Romero Center in Andalucia Spain -              February 25th to March  4th 2023.                                                 'Build Creative Confidence '  With the guidance of the marketing manager, we've changed the wording of the Creativity week  I shared with you recently, to fit  more with their  guidelines. It will be a fun and fascinating week because  with all the gifts you will bring with you ...co creation always happens, and we learn lots from each other as a group. There will be a max of 10 people I believe I'm not going to be telling you what to do! I'm planning to open many doors for you by sharing forty years of experimenting, and keeping a drawing dairy for much of that time. https://www.cortijo-romero.co.uk/choose-your-course/courses/?type=&id=2734&name=Building+Creative+Confidence

Stop-Expecting-Too-Much-from-People, Mrs!

At the end of a radio interview when  69 year old , Jewish, Hungarian born Canadian physician  Gabor Mate was asked ‘ is there more love in your life now?’  he paused. ‘I think there is more space in my heart for love,’  he said quietly.  I think  there is more space in our hearts for love when we pass 60. What we do with that space depends on lots of things. And sometimes that space shuts down ! This morning I was deeply disappointed with our village doctor, again. My heart door slammed shut. There seems to be  a Berlin Wall  wall between us. I cannot communicate with him without judging him, severely.   He speaks to me like I'm a teenager with many serious learning challenges. I see in front of me an  arrogant adolescent with mother issues!  LOL !! I thought I'd stopped judging people !! I'm angry that so many folk in our village seem to suffer, month after  month, year after year. Yes I know the  difference between healing and curing.  A kind encourag

Lithuania Calling.

Dear loyal multinational followers, Thank you for keeping on visiting while I've been silent for so many weeks. How does anybody manage a daily blog?? I couldn't. At the moment I've got kittens and chickens and a blind cockerel  to feed, as well as drawings to draw, adventures to live, and so much more. Since starting the blog,  thousands of you  in the US have visited (so love these statistics), and more than five thousand Russians and Ukrainians have looked at my paintings here. Why so many visitors from Russia?  I'm thinking you must be 'resonating' with something in my art , but I doubt many of you are  reading the posts. Of course I could be wrong. I've just discovered my Jewish father's ancestors came from your countries -  Russia, Ukraine, Lithuania and also Poland. What a surprise. Oh bliss and double joy to know this at last!   All my life I'd  had a suspicion about Poland.  Maybe it was just  poetic wishful thinking