Skip to main content

¿Puedo hacer esto yo sola?

 
Hoy, por primera vez, iré yo sola a Motril para la quimioterapia. Merche no puede acompañarme porque tiene compromisos familiares. ¿Puedo hacer esto yo sola? ¡Sí puedo!
6.30h. Suena la alarma.
 
A las 7h conduzco hacia Motril envuelta en una completa oscuridad, ráfagas de lluvia, truenos y relámpagos espectaculares. Tengo el corazón en la boca cuando el coche de atrás decide prácticamente engancharse al parachoques. Imagínate una carretera con muchas curvas, esculpida en la ladera de una montaña, normalmente vacía durante kilómetros.  Hay un precipicio enorme a mi derecha, por el lado en el que estoy conduciendo, y un coche pegado a un metro detrás de mí durante todo el camino.
 
8.05h. Soy la primera en llegar al hospital de Día. Vuelven a hacerme el análisis de sangre para ver si mi sangre es capaz de aguantar la quimioterapia, la semana pasada no lo era. Me dicen que el análisis de sangre de ayer en Órgiva fue un desastre.
 
A las 9.30h gritan mi nombre. Unos minutos más tarde llega la jefa de enfermeras, Reyes, y me engancha a la máquina. Dime si algo te duele-siempre me dice. Reyes tiene masas de pelo negro rizado perfectamente fijado e  inmóvil por la laca. Cuando ella me mira a los ojos puedo ver un océano de bondad.
 
Bendigo los fármacos cuando entran en mi cuerpo, y les pido que solo me hagan bien. No he padecido prácticamente ningún efecto secundario durante el tratamiento, así que esta plegaria se ha convertido en parte de mi ritual de quimio.
 
Ya que la semana pasado no fui, todos los compañeros son nuevos, y todos son hombres. Parece que todos están en muy mala forma.

Uno tiene cicatrices por toda su cara y pesa no más de 45 kg. Otro esta estirado sobre una cama, detrás de una cortina.
 
Echo de menos a Encarni, mi amiga que siempre se sienta delante de mí. Hoy no ha venido. Tiene unos 55 años y es costurera. Sonríe mucho y viste con sumo cuidado y estilo. Su reluciente cabello gris oscuro es extremadamente corto. Siempre le digo lo guapa que está.
 
Después de Navidades Encarni no sonreía tanto. Parecía terriblemente enferma. En algún sitio leí que la quimio solo funciona para el 50% de la gente. Por favor deja que ella sea una de las supervivientes-sigo rezando. He sentido tanto amor hacia ella y tanta tristeza por verla tan enferma. Dos semanas después estaba sonriendo otra vez.
 
11h. Llega Jaime. Él es el voluntario de los bocadillos, y siempre esta bromeando. Hoy no bromea. Jaime va directo hacia el hombre que está estirado en la cama tras la cortina. Abandona su carrito lleno de bocadillos de jamón, zumos de frutos, yogures, pañuelos de papel y galletes sin azúcar, y se queda largo tiempo junto a este hombre joven. Después intercambia algunas frases de ánimo con otros tres chicos enganchados a sus máquinas de quimio.
 
La lluvia sigue azotando sin descanso. Desde mi silla normalmente puedo ver el Puerto de Motril y el mar. Hoy todo es neblina gris.
 
¿Cómo estás hoy?-me pregunta Jaime sonriendo. Él tiene unos 70 años.

Muy bien- digo, y lo siento así, aunque estoy temblando un poco después de haber conducido hasta aquí. Seguro que pronto me sentiré mejor.
 
Le pido un bocadillo y casi no me puedo creer lo vorazmente que lo devoro. No está en la lista de los más saludables, pero hoy no me importa!
 
12 mediodía.  El cura tímido, pequeño y de mediana edad llega y me pongo a pensar en la oración que le voy a pedir.
 
La última vez que se lo pedí  puso sus manos sobre mi cabeza y fui transportada a otra dimensión!
Siento como mi alma se eleva.
 
Como siempre corre de una silla a otra, saludando y preguntándonos cómo estamos. Echa un vistazo  a hurtadillas detrás de la cortina. De repente está  a medio metro de mí y pierdo los nervios. Me sonríe dulcemente, pero mi voz se congela y él y mi oración se desvanecen en un instante.
 
Sobre la 1 pm. Encarni está de pie enfrente de mí vistiendo un traje de rayas blancas y negras. Está radiante. Estoy tan feliz de verla que no oigo nada de lo que está diciendo. No sé por qué está aquí hoy, pero recibo sus múltiples besos en cada mejilla y me siento verdaderamente bendecida. Estoy tan feliz de verte-me dice ella. Igualmente-digo.
 
El viaje de vuelta es más fácil. La nieve cubre Sierra Nevada y las montañas se ven preciosas. La neblina juguetea con el paisaje. La lluvia es más ligera. Mi leal coche de 19 años sigue rodando sobre el asfalto. Ningún coche quiere pegarse a mi parachoques. Uff.
 
Una nueva amiga me ha invitado a comer tortitas esta tarde. Es Martes Graso. Vente y únete a mi familia-me dice.
 
Acepto encantada la invitación porque vive justo al lado, y porque ha recorrido el camino de la quimioterapia y ahora tiene una nueva vida. Esto me inspira más allá de las palabras y hace que mi corazón cante. 
 
“Debes saber que todo está en perfecto orden, lo comprendas o no.”
― Valery Satterwhite

Comments

Popular posts from this blog

It's official ! Build Creative Confidence. A holiday course in Spain.

        It's official !    Here's the link to my course at the beautiful Cortijo Romero Center in Andalucia Spain -              February 25th to March  4th 2023.                                                 'Build Creative Confidence '  With the guidance of the marketing manager, we've changed the wording of the Creativity week  I shared with you recently, to fit  more with their  guidelines. It will be a fun and fascinating week because  with all the gifts you will bring with you ...co creation always happens, and we learn lots from each other as a group. There will be a max of 10 people I believe I'm not going to be telling you what to do! I'm planning to open many doors for you by sharing forty years of experimenting, and keeping a drawing dairy for much of that time. https://www.cortijo-romero.co.uk/choose-your-course/courses/?type=&id=2734&name=Building+Creative+Confidence

Stop-Expecting-Too-Much-from-People, Mrs!

At the end of a radio interview when  69 year old , Jewish, Hungarian born Canadian physician  Gabor Mate was asked ‘ is there more love in your life now?’  he paused. ‘I think there is more space in my heart for love,’  he said quietly.  I think  there is more space in our hearts for love when we pass 60. What we do with that space depends on lots of things. And sometimes that space shuts down ! This morning I was deeply disappointed with our village doctor, again. My heart door slammed shut. There seems to be  a Berlin Wall  wall between us. I cannot communicate with him without judging him, severely.   He speaks to me like I'm a teenager with many serious learning challenges. I see in front of me an  arrogant adolescent with mother issues!  LOL !! I thought I'd stopped judging people !! I'm angry that so many folk in our village seem to suffer, month after  month, year after year. Yes I know the  difference between healing and curing.  A kind encourag

Lithuania Calling.

Dear loyal multinational followers, Thank you for keeping on visiting while I've been silent for so many weeks. How does anybody manage a daily blog?? I couldn't. At the moment I've got kittens and chickens and a blind cockerel  to feed, as well as drawings to draw, adventures to live, and so much more. Since starting the blog,  thousands of you  in the US have visited (so love these statistics), and more than five thousand Russians and Ukrainians have looked at my paintings here. Why so many visitors from Russia?  I'm thinking you must be 'resonating' with something in my art , but I doubt many of you are  reading the posts. Of course I could be wrong. I've just discovered my Jewish father's ancestors came from your countries -  Russia, Ukraine, Lithuania and also Poland. What a surprise. Oh bliss and double joy to know this at last!   All my life I'd  had a suspicion about Poland.  Maybe it was just  poetic wishful thinking